Matsuri: Evento de Cultura Japonesa en Oaxaca

00
¡FELIZ AÑO NUEVO! 明けまして おめでとう ございます!
Iniciamos un nuevo año lleno de energías renovadas y también lo comenzamos con algunos datos sobre esta celebración en Japón. Esperamos les agraden

01
Jyoya no Kane (除夜の鐘). Las 108 campanadas que se hacen sonar en campanas de templos budistas mientras va llegando la medianoche del 31 de Diciembre, simbolizan cada uno de los 108 pecados o deseos mundanos, las pasiones terrenales de la humanidad y que debemos dejar atrás para poder alcanzar la iluminación.

07
Kadomatsu. Adornos para recibir a Toshigami-Sama, el Dios del año nuevo. Estos adornos de bambú se colocan en las puertas del hogar después de hacer una limpieza general (Ōsōji) en toda la casa, una tradición que ayuda a desaparecer todas las impurezas del año que termina (Susuharai).

09
06
05
Hatsumōde (初詣で). La primera visita a los templos. Ya estando en el primero de enero y durante los primeros 7 días del mes, los japoneses acostumbran visitar algún templo para orar por la buena fortuna del año nuevo: Salud, bienestar y fortuna serían nuestros deseos en ese orden. También se acostumbra a escribir en tablas Ema los buenos deseos y colgarlos en el árbol del templo que visiten. Una tradición que hemos replicado en cada Fuyu Matsuri que hemos organizado.

03
En año nuevo, se acostumbra regalar dinero a los niños del hogar, una costumbre llamada Otoshidama (お年玉 – Dinero de Año nuevo). Éste se da en un sobre especial.

02
04
Nengajō, las póstales de Año Nuevo son una tradición muy especial en Japón, ya que algún familiar lejano si no está presente en la fiesta familiar, puede enviar una postal con los mejores deseos. A su vez, si tu recibes una debes enviar de regreso una postal lo más pronto posible, ya que el servicio postal japones es tan eficiente que el primer día de enero está repartiendo postales.

11

12

13
Dondoyaki (どんど焼き – Ceremonia del Fuego). Esta particular celebración en Japón, se realiza al reunir todos Kadomatsu usados en Año Nuevo y los Shimenawa, sogas trenzadas que se usan en templos y casas para alejar a los malos espíritus. Esta gran fogata se realiza el día 15 de enero, aunque en algunas prefecturas se realiza desde el 14 y en otras el 16 de Enero. También es conocido como saito-yaki, tondo o dondara-yaki. En la quema, el humo simboliza a los Dioses que ascienden al cielo y ese humo divino es para atraer la felicidad y la salud, así como desearle lo mismo a nuestros familiares.

Pues en resumen son las tradicionales actividades para disfrutar de un año nuevo, mención aparte está la rica comida que disfrutan los japoneses en estas fechas.

¡Que sigan disfrutando de este año nuevo!

Matta Ne!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: