Matsuri: Evento de Cultura Japonesa en Oaxaca

tani-san00
Hace un par de días, el Facebook nos recordó que hace 4 años tuvimos la visita en la ciudad de Oaxaca de un Cantante Japonés, se trata de Tomofumi Tanizawa quien interpreta los temas de apertura de la serie de anime Kimi ni Todoke. Esta misma historia originalmente es un manga, y se publica actualmente en México por Panini Comics México.

kiminitodoke
Les contaremos el relato de cómo fue que lo conocimos. Unas semanas antes de realizar nuestro 8° Matsuri (Aki Matsuri del 14 de Octubre del 2012), nuestra amiga Yoko Sakurai nos comentaba que tendría la visita de un amigo suyo y que es un cantante famoso en su país y que le gustaría tocar en nuestro evento, ya que Yoko siempre ha sido portavoz de Oaxaca por su cultura y tradiciones así como invitada a nuestros Matsuri, por lo que suponemos le contó de nuestro evento y le gustó la idea de presentarse, ya que Tani-san estaba viajando por el mundo para conocer lugares y al mismo tiempo difundir su estilo musical, así que buscaba foro gratuito para presentarte. Desafortunadamente su viaje se retrasa por una semana, lo cual hace que ya no se presente en Matsuri. Hubiese sido algo espectacular.

tanisan_y_matsuri
Posteriormente viajamos a la Ciudad de México para estar en Expo TNT y a nuestro regreso, nos vuelve a contactar Yoko para comentarnos que Tomofumi Tanizawa quiere conocernos y platicar con nosotros. Nuestra sorpresa fue enorme, así que nos preparamos para la cita. Durante la charla, nos tocó el tema Kimi ni Todoke con su guitarra acústica, fue algo muy emocionante. En dicha charla, nos comento que quería presentarse en otro Matsuri y que sí podíamos hacerlo para ese fin de semana, ya que sería su último en la ciudad.

Continúa leyendo…

Inmediatamente me vino a la mente el lugar del Nagumi Ancafe Oaxaca, que sería el idóneo para su presentación y así fue como le comentamos que ya teníamos un lugar especial para su presentación en vivo y de manera gratuita. Al salir de nuestro encuentro con Tani-san, nos comunicamos con los chicos de Nagumi, ya que sabíamos que no se negarían a tal evento. Los visitamos en su local y de inmediato se armó el evento en Facebook (https://www.facebook.com/events/449412331762608) así como la dinámica para adquirir un boleto, que se estarian regalando y sería un cupo limitado por el espacio del lugar. Todo ello en un lapso de 3 días en que pudimos organizarnos para su presentación. Y así el día 8 de noviembre del 2012 se presentó en concierto.

tani-san05
tani-san06
El resto fue historia y pudimos disfrutar de un bello concierto/recital al puro estilo unplugged de sus temas. El lugar y el ambiente creo una genial atmósfera irrepetible para esta ocasión única, que el mismo Tani-san transmitió vía UStream.
tani-san07
tani-san08

Después el concierto, regalamos unas postales creadas para este evento así como amablemente accedió a una firma de autógrafos. Todos y cada uno de los asistentes se llevó un autógrafo y muchas fotos.
tani-san09
tani-san10
tani-san11
tani-san12
tani-san13
tani-san14
tani-san15
tani-san16
Posteriormente se presentaría en Imagina, pero ahí tenias que pagar para verlo y la asistencia del público fue menor, incluso comento en su blog que no fue lo que esperaba ya que el horario en que lo programaron no fue el adecuado. Aparte de que querían sacar ventaja económica en ese evento por su presentación gratuita (el no les cobro), una mala jugada como siempre pero por lo menos sus amigos japoneses pudieron entrar de manera gratuita o al menos eso sabemos. En fin.

tani-san02
Les dejamos una entrevista que realizó Karla Figueroa Méndez, para el sitio Red Informativa Oaxaca

¿Quién es Tomofumi Tanizawa?
Sólo una simple persona a la que le gusta hacer música (según palabras de él mismo). “Tani” como le conocen los amigos, es un cantautor japonés de 31 años, residente de Tokyo. Cuenta con 12 álbumes independientes, de los cuales se desprenden 2 canciones incluidas en el anime japonés Kimi ni Todoke, con lo cual su música se da a conocer en todo el mundo.

¿A quien va dirigida su música?
A todos los que gusten de ella (en sus palabras). Su música esta dirigida mayormente a los jóvenes, ya que sus temas tratan de situaciones de juventud.

¿Tus metas profesionales, cuales son?
Wakarimasen, responde (no lo sé). Sin embargo, afirma que quiere seguir haciendo música y llegar cada vez a más gente, simplemente busca cambiar cada día un poco a las personas con su música, acercarlas más a sus experiencias y sentimientos expresados en canciones y acordes. No es buscador de la fama, pero si llega sería genial.

tani-san03
¿Qué opinas de la música de México/Oaxaca?
La música tradicional es intensa, pacífica ¡Me gusta!

¿Qué le dices a tu público en Oaxaca?
Yo pienso que la gente afirma que una cosa es el anime Kimi ni Todoke y el extra mis canciones.

¿La gente en Oaxaca te conoce entonces por el anime? ¿Qué les dices?
¡Estoy agradecido! Yo no pensé que una animación japonesa fuera famosa en México pero, ¡Sorpresa! ¡woow! Así es, y es gratificante para mí.

tani-san04
¿Cuál es tu canción favorita?
-¡Muchas muchas! ¿Sólo una? No lo sé, la que más les guste aquí en México, esa es…

¿Qué te hizo venir a Oaxaca?
Me invitó Yoko a su casa, somos amigos y ella me dijo “come on Oaxaca” y aquí estoy.

¿Qué impresión te llevas de aquí?
Oaxaca es impresionante, me gusta ¡es hermoso! Me gustan los alebrijes, las personas de aquí Jacobo (elaborador de alebrijes), Enrique (su traductor y amigo), Karla (amiga y artista plástico ). Me gusta la gente mexicana y la vida mexicana, amo todo eso.

¿Después de estar aquí, a dónde viajarás?
Palenque, Cuba, Lima, a Machu Pichu, partes de Sudamérica para dar la vuelta de nuevo a Japón.

¿Qué sigue para ti en tu vida?
Cambiar, es todo.

Agradecemos a Karla Figueroa Méndez por proporcionarnos la entrevista.

La del recuerdo con parte del Staff de Matsuri y Nagumi Ancafé.
tani-san17

・NAGUMI CAFE
オアハカのカフェでライブをした。
Ustream中継で久しぶりに日本の皆さんにも発信。
会場はありがたいことに大盛り上がり。
オアハカで出会った皆さんのおかげです。
女の子にキスしてって言われるのが、
日本のライブとの大きな違い。にやけた。

Toqué en un café en Oaxaca.
Transmití por UStream a todos en Japón después de una larga ausencia.
En el lugar de reunión estuve feliz y emocionado.
Gracias a todos los que conocí en Oaxaca.
Debo decir que me besó una chica.
Una gran diferencia con los japoneses en Vivo. Fue divertido.

tani-san18

Esperamos que Tani-san siga haciendo buena música y que la este pasando de lo mejor rodeado de su familia. Ojalá podamos verlo nuevamente algún día. ^_^

Link de algunas impresiones de los asistentes Clic aquí

Fotos Shuramasei

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: