Matsuri: Evento de Cultura Japonesa en Oaxaca

Bienvenidos a este Festival de Fantasmas (Yōkai no Matsuri) donde colocaremos las fichas que hemos compartido en Facebook, bajo los Hashtags #Yōkai, #AkiMatsuri, #HistoriasDeMedianoche. Empecemos.

Dice una regla casi general en el mundo de las leyendas urbanas, y japonesas específicamente, que las almas de los que murieron de forma violenta, a menudo no descansan bien.

Kuchisake-Onna (口裂け女) – Mujer de la boca cortada
Uno de estos es el espíritu Kuchisake onna, el fantasma de una mujer que fue mutilada y que regresa para tomar venganza. Su nombre proviene de la profunda herida que con sangre, corre a través de su cara. Se trata de una sonrisa de oreja a oreja. Se aparece por la noche a los viajeros solitarios en el camino, cubriendo su boca con una máscara de tela.

01kuchisakeonna

Sobre su origen, se dice que hace mucho tiempo, existió una bella pero vanidosa mujer que se casó con un Samurai. La mujer al ser vanidosa, tenia muchos pretendientes y engañaba a su esposo. El samurai sabía que estaba siendo engañado así que, celoso y furioso, llegó al lugar donde estaba su esposa y le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba: “¿Piensas que eres hermosa?”. Cuando terminó, exclamó: “Pues, ¿quién va a pensar que eres hermosa ahora?”. Al morir, su rencor hizo que la mujer se transformara en un espíritu vengativo y regrese asesinando, para que sufran lo mismo que ella.
Continúa leyendo….
01bkuchisakeonna

Este Yokai mantiene su esencia de una mujer que se presenta con una mascarilla (lo que no parecería extraño en Japón, ya que la mayoría de habitantes las usan para prevenir enfermedades) y que camina por las noches, especialmente las noches oscuras y tenebrosas. Si se encuentra con algún joven, (normalmente estudiantes de secundaria o universitarios) le pregunta: “¿Soy hermosa?” (“¿Watashi kirei?”). Si el joven le responde que sí, ella se quitará la máscara y le preguntará: “¿Y ahora?” (“¿Kore demo?”). Lo más probable es que la víctima grite o diga que no. Entonces la mujer le cortará la boca de un lado a otro con unas tijeras. Sí la víctima responde de nuevo que sí, la mujer lo seguirá hasta la puerta de su casa y ahí mismo lo asesinará, ya que “kirei” en japonés (hermosa o linda) es un homófono de “kiru” (cortar).

02aburaakago
Abura Akago (油赤子) – Bebé de Aceite
Es un tipo de Yōkai que se manifiesta en forma de Hi No Tama (Bola de fuego) que se transforma en un bebé. Es originario de la provincia de Omi y aparece flotando sin rumbo como misteriosa bola de fuego a través del cielo nocturno. Al entrar en una casa, se transforma en un bebé. Con esta forma empieza a lamer el aceite de las lámparas de aceite y de las linternas de papel (Andon). Al consumirla completamente, se vuelve a transformar en bola de fuego para ir a otra casa con linterna de aceite.

En vida, se cree que fue un ladrón de aceite que al morir, se convirtió en un Yōkai como castigo por sus pecados. Otro origen relata que siendo bebé, su madre murió de causas desconocidas y por ende él también, convirtiéndose en un Yōkai que debe mantener la flama de su mamá encendida, por lo que debe robar el aceite de las lámparas de las casas

03sashikiwarashi
Zashiki Warashi (座敷童子) – Niña Zashiki / Niña de la sala
Es un tipo de Yōkai que se cree, protege los hogares y a los propios habitantes de mismo, así como brindar prosperidad y buena fortuna, todo ello en base a que pudo haber sido un antepasado de la familia.
También se le considera el amo de las travesuras, debido a que juega con los objetos de las casas cual niño de 5 a 6 años de edad, por lo que se representa en esa forma, que puede ser niño o niña, aunque se le prefiere como una niña.

Está vestida con un kimono tradicional. Cuando se manifiestan, pueden dejar un rastro de cenizas en forma de huellas de niño, jugar con las almohadas (por lo que recibe otro nombre, el de Makugareshi que significa Girar Almohadas), o cantar emulando un instrumento musical tradicional. En otras partes de Japón, se le conoce también como Kurabokko (niño almacén).

Nos vemos en la siguiente compilación de Yōkai
Mata Ne!

#Yōkai #AkiMatsuri #HistoriasDeMedianoche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: