Matsuri: Evento de Cultura Japonesa en Oaxaca

akimatsuricabecera

Este día presentamos el póster oficial para Aki Matsuri 2016. Creado enteramente por la ilustradora y diseñadora profesional Catnip.

cartel-matsuri-octubre
Este póster representa a una Yūrei (幽霊), un personaje muy fácil de identificar dentro de la cultura japonesa, y por ello se decidió usarla en el póster. ¿Qué es una Yūrei? Dale clic en “Seguir Leyendo” para más información…

Un Yūrei es un fantasma japonés y guarda mucho parecido con su similar occidental. En Japón se cree que son almas que vagan por la Tierra, ya que les hizo falta una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y al amanecer, para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico.
yurei

Tradicionalmente son femeninos y están vestidos con un kimono funerario, blanco y abrochado al revés. Normalmente carecen de piernas y pies (en el teatro tradicional se simula esto con un kimono más largo de lo normal). Frecuentemente están acompañados por dos fuegos fatuos (hi-no-tama en japonés), de colores azul, verde o púrpura. Estas llamas fantasmales son partes separadas del fantasma más que espíritus independientes. Los yūrei también suelen tener un trozo triangular de papel o tela en su frente, llamados en japonés hitaikakushi (額隠). Varios son representados con cabello largo y negro.
yurei-sankakuboshi

Como muchos Yokai del folklore japonés, los Yūrei pueden ser alejados con un ofuda (御札), escritura shintoísta santificadas.
akuryou_taisan
Aku Ryu Tai San, hoja usada por la famosa Sailor Mars para alejar a los malos espíritus.

Recordamos el Aki Matsuri 2013, donde también ya habíamos usado una Yūrei dibujada por Shuichi Shindou
akimatsuri2013

Pues esperamos que les haya agradado este pequeño espacio cultural, y el por qué de nuestro póster de ésta ocasión. Los esperamos en Aki Matsuri el día 16 de Octubre de este año, en el Salón La Curtiduría. La dirección es: Calle El Refugio #203, Colonia Jalatláco, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La entrada es totalmente gratuita e iniciaremos a las 11 am.

Mata Ne!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: